Realidad Virtual y Aumentada

Aidamarys Torres Pardo
Kevin J. Arroyo Velázquez
Melodie Correa Texidor

     Realidad Virtual

     Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la Realidad Virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático que brinda una sensación de existencia real.  Este sistema permite recopilar un mundo tridimensional ficticio creando una ilusión de realidad. Además, es una técnica fotográfica de 360 grados que permite realizar movimientos hacia arriba o hacia abajo, acercamientos o alejamientos en la que el individuo tiene el control absoluto del juego.  Es decir, que consiste en simular todas las posibles apreciaciones que una persona pueda tener. Entre éstas se encuentran los gráficos para la vista, el sonido, el tacto e incluso sensaciones de movimiento, como lo es la aceleración. Estas diversas sensaciones son presentadas al usuario de manera que se sienta sumergido en el universo que es producido por el procesador. Se considera la Realidad Virtual como perímetro definitivo entre los seres humanos y el procesador. Sin lugar a dudas, la realidad virtual ha revolucionado el mundo en sus diversos ámbitos.

      En términos de historia, se señala el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este sistema fue diseñado con el fin de generar entornos artificiales, en los cuales las personas podían acceder mediante un dispositivo visual en forma de casco, que era controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas. Luego, varios científicos crearon un sinnúmero de cascos con una tecnología más avanzada permitiendo así examinar los ambientes gráficos desarrollados para ese fin. Pero, no fue hasta finales de la década de los setenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones dirigidas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, que comenzaron a crearse los ambientes interactivos, que ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo. Poco tiempo después, los avances en esta área lograron incorporar un sinnúmero de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso del sistema. Estos avances trajeron consigo   la posibilidad de mover objetos gráficos, de crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permite la interacción entre diversas personas. Con el paso de los años, la realidad virtual ha sido aplicada en diversos ámbitos, brindando un ambiente adecuado no sólo para el entretenimiento, sino también para su uso científico, laboral y hogareño. 

Descripción de tecnología

        La realidad virtual utiliza hardware y software para crear mundos tridimensionales en los cuales las personas se pueden sumergir para tener una experiencia única y en tiempo real.   Estos espacios son diseñados con miles de figuras geométricas y puntos dibujados en un espacio completamente tridimensional y virtual.  La resolución de las imágenes de este mundo virtual dependerá de cuan detallados sean las figuras y puntos que componen los objetos.  Para que las personas puedan disfrutar de un mundo virtual lo más real posible, la computadora debe calcular cada movimiento que la persona está proveyendo 49 veces por segundo para ofrecer las imágenes que van acorde con lo que está experimentando.

          Sin embargo, la realidad virtual no solo necesita programas de software o hardware para funcionar, también necesita de otros dispositivos.  Estos dispositivos se encargan de todos nuestros sentidos para crear una experiencia verdaderamente extraordinaria.  En primer lugar, tenemos a los dispositivos visuales quienes son los más importantes, ya que estos tienen una función importante en la retroalimentación que reciben los usuarios puesto que estos se encargan de transmitir las imágenes en tiempo real. Un ejemplo de estos puede ser los Head Mounted Display que son pantallas que van frente a cada ojo y detectan el movimiento de la cabeza.  En segundo lugar, están los dispositivos sonoros los cuales se encargan de comunicar uno de nuestros sentidos más perceptivos e importantes con el mundo virtual.  El Sonido 3D permite que los usuarios de este mundo virtual disfruten de sonidos que reaccionan con el ambiente donde se encuentran. En tercer lugar, los dispositivos apticos permiten a los usuarios tener el sentido del tacto presente en el mundo virtual.  Una forma de lograr esto puede ser a través de guantes que permiten que las personas puedan tocar y sentirá la textura y forma de un objeto.  Estos dispositivos permiten que la realidad virtual sea realmente interactiva y provea un mundo genuinamente realista.

 

Realidad Virtual por MysteryPLanet.com. Licenciado CC. All Rights Reserved.

Aplicaciones

  1. Vrse

Imagen de la aplicación Vrse. Virtual Reality por Vulcan Post.

2. Cardboard

Imagen del uso de la aplicación Cardboard. Foto publicada por Google Play.

3. Roller Coaster VR

roller coaster vrVirtual Reality por aplicación móvil para versión Android, Roller Coaster VR.

4. Jaunt VR

Fotografía gráfica del uso de la aplicación para versión IPhone, Jaunt VR.

5. Virtual Reality Moon

Ejemplo del uso de Virtual Reality Moon. Exclusivo para modo IPhone.

Recursos Web

I. Websites

A. Tecnologías de Realidad Virtual

B. Interacción Virtual

C. Qué es la realidad virtual

D. Investigación/Características

E. Lo que ocurre en nosotros cuando usamos la realidad virtual

II. Blogs

A. Tipos de Realidad Virtual

B. Las Gafas de realidad aumentada Microsoft Hololens

C. Realidad aumentada en el sector industrial

D. Tecnología Vanguardista

E. Marketing Digital

III. Videos

A. Realidad virtual y sus usos

B. 5 increíbles usos de la Realidad Virtual

C. 1O inventos sorprendentes sobre la Realidad Virtual

IV. Twitter

A. Jorge Herrero

B. Shayna Skolnik

C. Natalia Zapatero

D. Hector Milla

E. Rodrigo Perez Weiss

F. Laura Raya

G. Elisa Ferreira

H. Miguel Brailovsky

I. Jose Valenzuela

J. Juan García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s