Resumen, martes 28 de febrero de 2017

Privacidad en Línea 

La Internet y todo lo que conlleva puede llegar a ser el mayor avance científico de la humanidad en las últimas décadas. La conexión permanente del ciudadano con el mundo, crea nuevas maneras de expresarse y comunicarse, pero también de relacionarse y organizarse. Pero todas las cosas tienen un lado negativo, y aunque el lado negativo de Internet no sea una característica esencial, algo muy real de lo que debiéramos tener cuidado.

Cierto es, que de una forma u otra la Red está controlada. Las compañías proveedoras de servicios monitorean nuestras actividades. Tanto así,que llegan a censurar contenidos, cerrar páginas web, entre otras cosas.

Para comenzar hablar sobre este tema es necesario saber que acceder a información y servicios a través de Internet parece gratuito, pero no lo es. A cambio de este beneficio, los usuarios entregan información personal sobre sus necesidades e intereses. Esto se ve reflejado en un sinnúmero  de anuncios publicitarios segmentados con cada búsqueda online.

Descargamos frecuentemente aplicaciones “gratuitas” que nos piden nuestros datos personales, la ubicación y el contenido de nuestros mensajes, y lo envían a terceros que no sabemos que hacen con esa información. Tampoco ciframos nuestros correos electrónicos, ni borramos el historial del navegador.Publicamos nuestros documentos personales en redes sociales y anunciamos que estamos de vacaciones por X tiempo y el lugar donde nos encontramos, entre otras cosas. ¿Acaso no es importante nuestra privacidad? En la vida real nos cuidamos frecuentemente entonces ¿Es necesario que algo nos pase en la red para valorar y proteger nuestra privacidad en Internet?

Entiendo que la Internet nos ha facilitado mucho la vida, permitiéndonos un acceso rápido, libre y eficaz a la información y servicios que antes parecían inalcanzables. Sin embargo, a medida que aumentan estas posibilidades, crecen también las inseguridades  acerca de la red.

Pero, ya es momento de prestarle atención a este importante tema. Para prevenir que nuestra privacidad sea violada debemos seguir estas reglas.

  •      Regla 1: Tapar la cámara de su computadora laptop.
  •      Regla 2: Ser cauteloso y asumir que no existe privacidad en la Red.

TIPS:

  • Cuando se ve un candado en la parte superior izquierda y el URL es https la información es segura. Esa s es la que nos indica que la página es segura. El hecho de que la pagina sea segura no garantiza confidencialidad porque el proveedor de Internet conoce  que paginas usted visita, que gustos prefiere, etc.

  •  Sepuede confiar en tiendas electrónicas como lo son Ebay, Amazon o Apple ya que la información que se inserta en estas páginas es incriptada.
  • Es importante tener en cuenta que las fotos que acostumbramos a publicar en las redes sociales pasan a ser propiedad de las redes por lo que ellas pueden hacer con estas lo que deseen.
  • Debemos saber que al tener un televisor inteligente en nuestra casa , estamos siendo espiados por el.
  • También, bocinas como Alexa están grabando todo lo que hablamos frente a ellas.

RECOMENDACIONES DE APLICACIONES SEGURAS:

  • Disconnect es una aplicación que se puede instalar en nuestro browser y que permite tener un control sobre quien ve nuestra información y como la ve. Es una aplicación muy valiosa ya que permite bloquear la navegación e impedir que terceras partes vean lo que estamos haciendo.
  • Telegram es un sistema de mensajería instantánea completamente seguro. Esta app no guarda copia de los mensajes ni archivos.
  • ProntoMailes un email totalmente incriptado con fuerza militar. Es gratuito y muy seguro.
  • Operaes un web browser super bueno. Tiene una versión Opera VPN (Virtual Privacy Network) que consiste en que nadie mas tendrá acceso a la información que se envié o reciba. Este, permite cambiar el país donde nos encontremos. Por ejemplo, Netflix vera que estamos en Inglaterra y no en Puerto Rico, por lo que nosotros podremos ver programaciones de esos países.

En clase fueron discutidos estos videos:

Recuerden: Nadie cuidará de tu Privacidad en Internet mejor que tú. Conoce cómo llevar el control de tu actividad.

 

[imágen destacada: Goverment Monitoring por Samara Gerard. Licencia CC.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s