Encuentro con Máximo Rafael Colón

La Galería de Arte de  la Universidad del Sagrado Corazón tiene en exhibición  las obras del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón.  Esta busca resaltar y  presentar artistas  que no conocemos o que con el pasar del tiempo hemos olvidado. Es por eso, que de la diáspora nos llega un artista que posee un expresivo y extenso trabajo realizado los últimos 45 años en diferentes partes del mundo. Su antología consta de 3 objetos devocionales y 64 fotografías análogas en blanco y negro. Su objetivo es presentar diversos aspectos de las sociales que han impactado su vida y la de sus compatriotas en el país y en Nueva York.

Los Devocionales es una instalación referente al cristianismo. Los objetos son Madre, Tres amores y El pan nuestro. Estos tres altares fueron creados totalmente con objetos encontrados y pretenden expresar sentimientos y experiencias religiosas personales del artista. Las diferentes instalaciones combinan la bidimensionalidad y el cromatismo de las estampas religiosas.

A simple vista se puede pensar que estas tres obras fueron realizadas con madera.

20170227_223822

La Música es la expresión de una de sus pasiones. Su inclinación por ella lo llevo a documentar a grandes exponentes de la música. Entre ellos se encuentran los salseros  Ruben Blades, Eddie Palmieri, Tito Puente, Pete Conde, Cuco Valoy y Paquito De Rivera. Al mismo tiempo, fotografió a varios  músicos en su diario vivir pensando que ellos al igual que cualquier profesional adelantan y promueven la cultura y tradiciones. Colón, dejo plasmadas en sus fotos a grandes exponentes de la música puertorriqueña.

En la sección de Política, Máximo  da vida a personajes que desde la década de los 60 hasta el presente han abogado por distintas causas sociales y políticas, logrando así derechos y justicia social. Entre estas imágenes podemos encontrar a Lolita Lebrón, Salvador Allende, Angela Davis y al preso político Oscar López Rivera.  También enfatizo las marchas que realizaban las comunidades en protesta.

Por otro lado, El mundo ante mis ojos fue una de mis favoritas. Solo con escuchar el nombre capta completamente mi atención. En ella, el artista representa la búsqueda del conocimiento a través de sus viajes aventureros  por conocer culturas diferentes. Los países visitados fueron México, Perú, Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Cuba y por supuesto la isla del encanto, Puerto Rico. Sin importar la geografía, los temas presentados en estas fotografías  son: el amor, el trabajo, la soledad, la diversión, entre otros.

La Vida, es la representación de celebrar el amor de nuestros padres mostrado en un abrazo que  estos dan a sus hijos jóvenes y adultos. Es también, una mirada a la infancia. De esta manera, los adultos tienen la obligación de cuidar a sus hijos para que logren desarrollarse ya que estos serán el futuro.

Por último, en Autorretratos el artista se personifica cuando tenía 28 años de edad y en la actualidad. Se puede decir que tanto en la foto donde se encuentra en la bañera como en la que lleva puesto un sombrero, Máximo muestra una mirada fija y tranquila. En la tercera y última fotografía, el fondo es casi tan intérprete como el retratado.

20170221_161500

En general, la exposición es muy interesante. Les recomiendo a que se den cita en La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón para que aprecien estas valiosas piezas de Máximo Rafael Colón. Esta exhibición cumple el sueño del artista brindándole la oportunidad de presentar sus obras en la tierra que lo vio nacer.

Aquí les dejo un video para que se animen a visitar nuestra galería. Para más información pueden acceder a la página web :  http://www.sagrado.edu/galeria/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s